Dune es una de las películas más esperadas del 2020, y sin duda alguna en ella, junto a cintas como Tenet o Wonder Woman, recaen las esperanzas para reactivar la economía cinematográfica, tras el desastre que el Covid-19 ha dejado a su paso.
Sin embargo, esta cinta tiene una fuerte expectativa de lo que puede ofrecer, pues Dune, de Frank Herbert, es una de las obras más prestigiosas de la ciencia ficción literaria
Ganadora de los premios Nebula y Hugo, en la novela existe una gran abundancia de personajes, y las tramas se cruzan para revelar una serie de traiciones y venganzas, que la convierten en una obra difícil de adaptar.
Recordemos que Dune ha sido adaptada en el pasado, en 1984, David Lynch nos ofreció una película que se calificó como un rotundo fracaso. Pero no por la falta de talento del director.
El primer corte de su adaptación tenía una duración de ocho horas, que tuvo que ser resumida por el propio director a cinco, para su distribución cinematográfica.
Lamentablemente siempre hay un pero, y la distribuidora obligó a hacer una reducción del montaje, dejándola a 137 minutos.
A pesar de que la cinta no fue fiel al cien por ciento a la novela, retrató con fidelidad el universo de Herbert, pero tras el lanzamiento, se supo que Lynch aborreció por completo la película, y prometió no volver a trabajar en grandes producciones.
¿Y si convocamos al #RealeseTheLynchCut?
En fin, antes de esa tragedia, en los años 70, Alejandro Jodorowsky intentó hacer la primera adaptación de Dune, y por más de cinco años trabajó en su proyecto.
Sin embargo las exigencias del director sobrepasaban los costos de producción, pues intentó involucrar al actor, director, guionista y productor Orson Welles; al ilustrador Chris Foss; además de que quería al pintor Salvador Dalí para interpretar un personaje, prometiéndole ser el actor mejor pagado de Hollywood; también quería hacer la banda sonora con la banda inglesa de rock, Pink Floyd y el arte iba a estar bajo el mando del artista H.R. Giger, el mismo que trabajó en Alien.
Tras numerosos retrasos del proyecto, este se vino abajo. Sin embargo se sabe que el trabajo de Jodorowsky fue utilizado como inspiración para otras obras, como la mismísima Star Wars.
Ahora, en este caótico 2020, llega Denis Villeneuve, quien ha salido victorioso tras su secuela de Blade Runner o su impresionante adaptación de Arrival, un cuento que a simple vista, era imposible llevar al cine.
El reparto de Dune es espectacular, cuenta con Thimotée Chalamet, Zendaya, Stellan Skarsgard, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Dave Bautista, Jason Momoa, Charlotte Rampling, Stephen McKinley Henderson y David Dastmalchian.
Dune, de Denis Villeneuve no será un remake de la película de 1984, según el director será una adaptación fiel a la novela de Herbert, y para él, será un Star Wars para adultos, esto con el motivo de que gran parte de las ideas de la saga galáctica, están inspiradas en la novela.
¿Qué opiniones tienen de esta película? El estreno está programado para el 18 de noviembre de 2020, si no hay más retrasos por la pandemia. ¿La esperan tanto como nosotros?