Mickey Mouse ha pasado al dominio público por lo que cualquiera puede aprovechar su imagen para comercializarla

Mickey Mouse es sin duda uno de los personajes más importantes de la cultura popular.

Su identificables orejas saltaron a la fama hace 95 años, en 1928, cuando se estrenó el corto Steamboat Willie, donde Mickey se convirtió en el primer personaje de dibujos animados con éxito masivo, que fue crucial para el ascenso de Walt Disney como una figura importante en la industria cinematográfica.

El personaje creado por Disney y Ub Iwerks ha representado desde entonces la magia y la unión familiar que tanto representa a la marca.

Mickey Mouse ha pasado al dominio público por lo que cualquiera puede aprovechar su imagen para comercializarla

Sin embargo, es en este 2024 que oficialmente Mickey Mouse ha pasado al dominio público, por lo que lo derechos del cortometraje, y sus personajes, han sido liberados, eliminando todas las restricciones legales y de propiedad intelectual que lo protegían originalmente.

Es decir, el personaje ya no está sujeto a derechos de autor, y se convierte en un recurso compartido que cualquier persona puede utilizar, reproducir, modificar o distribuir libremente sin infringir la ley.

Esta misma situación se vivió en 2022, cuando Winnie The Pooh, así como sus compañeros, Christopher Robin, Igor, y Piglet, pasaron a ser del dominio público.

Al igual que el osito amante de la miel, ya hay quienes han saltado a planear productos específicos con la cara del ratoncito, y qué mejor que historias de terror con bajo presupuesto, que puedan multiplicar las ganancias como sucedió con Winnie the Pooh, miel y sangre.

El director Jaime Bailey ha comenzado a producir Mickeys Mouse Tras, una producción en live action en el que una persona con máscara de Mickey Mouse aterrorizará a un grupo de amigos en un parte de diversiones. 

Por otro lado, la cinta tendrá una competencia directa, sólo que dirigida por Steven LaMorte. Esta segunda película de terror estará basada en el corto animado, quien de acuerdo con su director, por debajo del exterior alegre, se esconde un potencial para el terror puro y desquiciado.

Así es como seguro más de uno saltará y asegurará que sus infancias han sido arruinadas, pero la realidad es que en semanas pasadas, Disney lanzó un comunicado asegurando que las versiones más modernas de Mickey no ser verán afectadas, por lo que que se encargaran de salvaguardad la confusión del consumidor por usos no autorizados de Mickey y sus otros icónicos personajes.

Por ahora hay que tener presente que la ley de derechos de autor seguirá impactando a otros icónicos personajes, y que en la próxima década veremos la liberación de otros iconos de la cultura popular que siguen siendo grandes exponentes hasta nuestros días, como es el caso de Bugs Bunny, el Pato Lucas, o incluso superhéroes como Superman y Batman.

¿Consideras que la adaptación de películas de terror es la mejor manera de aprovechar a estos enternecedores personajes? Te leemos en los comentarios. Si te gustó este video suscríbete y síguenos en todas nuestras redes sociales, estamos como Pixelducksmx. Nos vemos a la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *