Napoléon es la película que ha generado grandes expectativas, poniendo en el centro el talento de Joaquín Phoenix y Vanessa Kirby, quienes protagonizan esta cinta dirigida por el legendario director Ridley Scott.
Desde su premiere en París, los comentarios al rededor de la cinta no han sido del todo bien recibidos, sobre todo por algunos críticos franceses que han expresado su descontento al señalarla como “muy anti-francesa” y con “numerosos errores históricos”.
La historia que narra la vida del emperador francés Napoléon Bonaparte, desde su ascenso al poder, hasta su caída, y fallecimiento en 1821, también fue juzgada por estar “torpemente realizada, siendo antinatural y cómicamente involuntaria”.
La polémica al rededor de la cinta creció cuando Ridley Scott, de 85 años de edad, no tuvo reparo en contradecir a la crítica francesa, y asegurar que “los franceses ni siquiera se gustan a sí mismos” y que a la audiencia a quien se la mostró en París, les encantó.
Sobre la autenticidad de los hechos históricos, Scott desafió a los críticos preguntándoles si estuvieron ahí, y si no estuvieron, cómo es que saben que son hechos erróneos.
Napoléon es una ambiciosa película histórica que está destacando por las actuaciones de Phoenix como Napoléon, y de Vanessa Kirby como la emperatriz Joséphine, además de las espectaculares secuencias de batallas filmadas en Reino Unido y Malta.
A pesar de ello, el director de Gladiador no parece haber enamorado a la prensa en general, y muchos sugieren que Phoenix no fue la mejor elección para el papel, que los errores históricos no pasan desapercibidos y que el ritmo falla afectando el desarrollo de la cinta.
Eso sí, Scott ha mencionado en repetidas ocaciones que su corte original, así como sucedió con Zack Snyder con La Liga de la Justicia, tiene una duración de más de cuatro horas que estará disponible en Apple TV Plus.
Variety se va duro contra el director, y dice que si se intentó hablar del poder de Josephine sobre Napoleón, debieron hacer más nítida esa dinámica.
Empire menciona que el marketing de la cinta hizo un gran trabajo, pues la película en realidad es una comedia, que con la interpretación inexpresiva de Phoenix, el impulso de divertir termina siendo muy fuerte.
Roger Ebert menciona que el guión es profundamente superficial, que los acontecimientos del protagonista se dan con poca pasión y propósito y que Phoenix se ve reducido a una presencia fantasmal.
Screent Rant menciona que Napoléon es una historia de amor en muchos sentidos, impulsada por el deseo errático del conquistador de obtener victoria, de Josefina, de un heredero varón y de Francia.
Collider dice que no es la mejor adaptación de Napoleón, y que tampoco es la mejor película de Scott, pero que la interpretación de Phoenix es muy memorable.
Finalmente, Slashfilm menciona que las batallas y las vistas abiertas son impresionantes y abrumadoras, sin embargo persiste la sensación de que falta algo y que se requiere una exploración más profunda.
A pesar de las críticas negativas y las inexactitudes históricas, Napoleón está triunfando en la taquilla, sobre todo en la francesa, con un acumulado ya más de un millon 19 mil dólares acumulados sólo en ese país.
Con dos horas y media de duración, Napoleón nos muestra a uno de los emperadores más sanguinarios de la historia por las épicas batallas de la revolución francesa del siglo XIX.
¿Le darás una oportunidad a esta super producción de Apple? Te leemos en los comentarios. Si te gustó este video suscríbete y síguenos en todas nuestras redes sociales, estamos como Pixelducksmx. Nos vemos a la próxima.