Christopher Nolan es de los directores más ambiciosos de nuestros tiempos, y ha logrado ganarse el reconocimiento del público gracias a películas como Interestelar, Inception y la trilogía de El Caballero de la Noche.
La manera creativa en la que los efectos especiales son utilizados para impulsar sus historias, son una de las características esenciales de su filmografía, reduciendo el uso de CGI al mínimo para inyectar de realismo la narrativa.
Después de Tenet, Nolan se adentró a la vida de J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica, el arma que cambió el rumbo de la historia, y basó la película en el libro American Prometheus de Kai Bird y Martin J. Sherwin
En una época donde los efectos visuales son esenciales para las grandes producciones, Christopher Nolan continúa siendo fiel a su estilo, y asegura que para los efectos de la primera explosión nuclear, no utilizó CGI y que ningún fotograma de la cinta tiene efectos generados por computadora.
Definitivamente eso es exceso de cine por parte del director.
En entrevista con Collider, Nolan confirmó que recreó la Prueba Trinity de forma práctica para dar completo realismo a la explosión.
La prueba Trinity se realizó el 16 de julio de 1945 en el desierto de Jornada del Muerto, cerca de Alamogordo, Nuevo México, y representó la primera detonación exitosa de la bomba atómica, siendo parte del proyecto Manhattan, el programa de investigación secreto de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
La bomba lanzada en ese momento se llamó Gadget, y liberó una energía de casi 20 mil toneladas de TNT, demostrando el poder destructivo de la energía nuclear.
Ese experimento dio pie a la era atómica y cambio el rumbo de la historia militar, política y científica del planeta, siendo además un factor determinante para dar fin a la Segunda Guerra Mundial, tras los ataques de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Por supuesto, este evento canónico mundial suscitó debates éticos, morales y políticos sobre las armas de destrucción masiva que siguen teniendo amplias consecuencias en nuestros días, y que formarán parte esencial de la narrativa de la cinta.
Aunque en el pasado hemos visto ejemplos de explosiones nucleares, como en Terminator 2, o Indiana Jones y el Reino de la Calavera de cristal, en ambas producciones se logró ejemplificar la destrucción con efectos realizados en CGI.
Nos morimos de ganas por ver la representación real que Nolan ha realizado de esta explosión para Oppenheimer, estando consientes de lo que ha realizado en el pasado para realizar espectaculares escenas como las que usó en su trilogía de Batman para hacer explotar calles y vehículos; en Inception donde hizo girar por completo una habitación, o en Tenet donde hizo volar un avión entero.
Oppenheimer es quizá la película más ambiciosa y esperada de la temporada, y aunque prácticamente competirá por la taquilla el mismo día que Barbie, el público está muy expectante de esta nueva producción de Chistopher Nolan que será clasificación R, sólo para adultos.
Cillian Murphy, el protagonista de la cinta se ha mostrado extremadamente entusiasmado y satisfecho por el proyecto que el describe como una mezcla de biografía, thriller y a veces horror, donde asegura que el impacto dramático dejará noqueados a los espectadores.
Lo poco que se sabe al rededor de Oppenjeimer, es que la cinta no sólo explorará la historia y la ciencia, sino también las relaciones personales, al grado que la trama presenta una de las historias de amor más fuertes del director.
¿Cual es tu entusiasmo por esta película? Te leemos en los comentarios. Si te gustó este video suscríbete y síguenos en todas nuestras redes sociales, estamos como Pixelducksmx. Nos vemos a la próxima.