Tim Burton es uno de los directores más reconocidos del cine y responsable de grandes éxitos como El Hombre manos de Tijera, BeetleJuice y Alicia en el País de las Maravillas.
Su estilo gótico y escenografías torcidas le dieron la oportunidad de que en 1989 reviviera a uno de los personajes más importantes de la cultura popular.
Batman, protagonizada por Michael Keaton se estrenó con un abrumador éxito, que se repitió en 1992 con una secuela que se mantenía fiel al estilo del director.
Para los fanáticos del enmascarado, es bien sabido que Warner Bros le pidió a Burton en la década de los 90, que redibujara el tratamiento que le daban a Batman, para poder hacerlo más amigable con la audiencia infantil, y también poder vender más juguetes en las cajitas feliz de McDonalds.
Ahora, Tim Burton ha declarado a la revista Empire, que aún no ha visto The Batman dirigida por Matt Reeves, pero que le parece muy gracioso que Warner Bros lo obligó a abandonar la franquicia en los 90 por el tono que le dio al personaje, y que hasta hoy, es amado por los fans.
The Batman, protagonizada por Robert Pattinson ha sido aclamada por los fans y la crítica, y nos presenta a un Bruce Wayne verdaderamente gótico y oscuro, mismas descripciones por las que juzgaron a Tim Burton y hasta a Zack Snyder.
Batman Returns fue una película que pese a su éxito y aceptación, tuvo cierta resistencia por parte de Warner Bros, y para ellos fue decisivo que no podría haber una tercera parte con Burton, por lo que fue reemplazado por Joel Schumacher, quien tomó una dirección completamente opuesta y que exageró en Batman Forever y Batman y Robín.
“[En aquel entonces] se fueron por el otro lado… Eso es lo gracioso de esto. Pero luego dije: ‘Espera un minuto. Bueno. Espera un segundo aquí. ¿Te quejas de mí, soy demasiado raro, demasiado oscuro y luego le pones pezones al disfraz? Vete a la mierda. En serio. Así que sí, creo que es por eso que no terminé haciendo una tercera película”.
Sobre los pezones en el batitraje, la idea fue de Schumacher y el escultor principal de la franquicia José Fernandez, quien asegura que no fue un fetiche, y que más bien querían emular una armadura romana como la de los centuriones.
“En los cómics, los personajes siempre parecían estar desnudos con pintura en aerosol; todo se trataba de anatomía, y me gusta impulsar la anatomía. No sé exactamente dónde estaba mi cabeza en ese momento, pero eso es lo que recuerdo. Y así, añadí los pezones. No tenía idea de que terminaría siendo todo este revuelo al respecto”
Para Burton, la manera en la que hace sus películas no es por ser demasiado oscura, asegura que para él hay una mezcla de cómo ve las cosas, y que aunque siente cariño por Batman Regresa, lo que más extraña es lo experimental que fue.
Recordemos que el Batman de Michael Keaton volverá para la película de The Flash, en donde como es tendencia, se abrirá el multiverso de DC Comics, por lo que tendremos que estar atentos a saber si su universo, es el mismo creado por Burton, o se tomaron libertades creativas.
Por ahora, Warner Bros está viviendo una transformación tras su fusión con Discovery, y aunque aún no está muy claro el rumbo que los personajes de DC tomarán, se espera que exista un orden correcto que satisfaga tanto al estudio como a los fanáticos, que esperan que la franquicia esté a la altura de lo logrado por su competencia.
¿Crees que DC retome la oscuridad como un diferenciado de Marvel? Te leemos en los comentarios. Si te gustó este video suscríbete y síguenos en todas nuestras redes sociales, estamos como Pixelducksmx.
Nos vemos a la próxima.