Pokemón cumple 25 años de regalar a sus seguidores grandes historias, aventuras y experiencias.
Los monstruos de bolsillo no sólo han destacado en las consolas; en el cine, la televisión y en general en toda la cultura pop tienen un lugar privilegiado para todos los fans, que han disfrutado de ocho generaciones de criaturas, que se desenvuelven en 8 regiones canónicas.
El fenómeno comenzó con aquellas ediciones Rojo y Verde para la consola portátil Game Boy y su éxito ha continuado en smartphones y a la más reciente Nintendo Switch, con su edición Espada y escudo.
¿Pero cómo comenzó este fenómeno?
Satoshi Tajiri era un joven de la ciudad de Machida, en la prefectura de Tokio, que le apasionaba capturar insectos y disfrutaba de documentarlos en cuadernos en forma enciclopédica, con el deseo de algún día, “atraparlos a todos”.
Sin embargo había algo que también le fascinaba a Tajiri, y eran las máquinas arcade.
Junto a su buen amigo Ken Sugimori, el que luego se convertiría en diseñador artístico de prácticamente toda la saga hasta nuestros días, crearon en 1982, una revista llamada Game Freak, en donde sus viñetas se convertirían más adelante en los Pocket Monsters.
Después de desarrollos, encargos y fracasos, la idea llegó a Shigeru Miyamoto, padre de Super Mario, Donkey Kong y The Legend of Zelda, quien convencería a los directivos de Nintendo de que la idea tenía potencial.
Ese 27 de febrero de 1996 fue el día en que Game Boy se encontró con una segunda vida comercial.
A diferencia de otros JRPG, donde asumíamos el rol de un personaje definido con una historia estructurada, en Pokémon debías crear un avatar, con la tarea de capturar a todas las criaturas de una región que teníamos que recorrer de arriba abajo.
El Profesor Oak te entregaba al comienzo tu pokedex, un dispositivo electrónico capaz de registrar la información de cada una de las 151 criaturas iniciales, aunque ahora hay cerca de 900 especies distintas; solo que para ello necesitábamos el apoyo de un primer acompañante, nuestro primer Pokémon.
Agua, fuego o planta. Una decisión determinante para millones de jóvenes nacidos en los noventa. Otra forma de referirnos a Squirtle, Charmander o Bulbasaur.
Los tres con sus propias evoluciones y características únicas; con sus debilidades y resistencias para dar así un factor estratégico en diferentes combates por turnos uno contra uno.
¡Pokemon es hoy la franquicia de medios con más ingresos de la historia del entretenimiento con 92 mil millones de dólares facturados!
La llegada de Pokemón a Occidente fue brutal, las estimaciones en ventas fue incalculable, revistas, camisetas, serie de televisión, juego de cartas, peluches, cómics, muñecos. La pokemanía era un hecho.
Entre las claves de su éxito que se mantienen hasta nuestros días, están la colección, el intercambio, pero sobre todo, la comunicación.
Impulsados por el éxito de los videojuegos, en 1997 llegaron a las pantallas de televisión, dos de los grandes iconos de la franquicia, Pikachu y Ash. Su historia se escribió basada en la obra original, y en dónde destacó el respeto al prójimo y los valores de la amistad.
Películas, cómics y nuevas temporadas siguieron ramificándose conforme pasaban los años.
Si creíamos que los monstruos de bolsillo no evolucionarían más, nos equivocábamos, en 2016 llegó Pokemon Go, una plataforma impulsada por los dispositivos móviles que haría que millones de personas al rededor del mundo salieran a explorar sus ciudades con la intención de toparse con más monstruos o más entrenadores.
Los videojuegos de Game Boy celebran ahora 25 años de sentar las bases de un fenómeno que nos alcanza hasta nuestros días.
Pokemón ha conectado a las personas, ya sea en el método tradicional o gracias al internet.
No sabemos que vaya a pasar con Pokémon en los próximos 25 años, pero algo es seguro, en este momento de nuestra historia, este videojuego es universal, generando comunidades, y torneos con el simple propósito de impulsarnos a alcanzar nuestros sueños, siempre acompañados, nunca solos.
Cuéntanos, cuál es tu recuerdo más entrañable con la saga pokemon. Te leemos en los comentarios.
No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales como @Pixelducksmx. Nos vemos, a la próxima.