Aunque el género de superhéroes ha sido uno de los más populares de la última década, tal parece que las producciones basadas en historietas comienzan a entrar en declive.

Aunque el género de superhéroes ha sido uno de los más populares de la última década, tal parece que las producciones basadas en historietas comienzan a entrar en declive.

Con una fase 4 que ha dejado mucho que desear, son pocas las películas de Marvel que han cautivado a sus fans en los últimos años, sin embargo, para DC el panorama no se ha presentado nada alentador, pues al menos 7 de sus últimas producciones, o básicamente la mitad de la franquicia hasta ahora, pueden definirse como un completo desastre, sobre todo en lo que respecta al antes denominado DC Extended Universe.

El género heroico no es el único que ha padecido los estragos de la era post pandémica, pues esperadas películas como Rápidos y Furiosos X o Misión Imposible 7, también han tenido duros golpes en la taquilla, sin embargo, queremos destacar algunos de los puntos por los cuales ninguna de la últimas películas de DC ha logrado por lo menos, alcanzar sus costos de producción.

La realidad es que desde 2019, DC no ha acumulado ni un sólo éxito, pues Shazam! con 367 millones de dólares, fue en su momento la última producción que logró recuperar su inversión, aunque tampoco puede considerarse que sobrepasó las expectativas, pero que al menos, le aseguro una secuela que ha sido un completo tropezón dentro de Warner Bros.

Aves de Presa, película que daba atisbos de un posible reboot y estrenada a comienzos de 2020, necesitaba al menos 250 millones de dólares para considerarse rentable, pero ni Margot Robbie como Harley Quien le permitió alcanzar esa cifra, quedándose con la penosa cantidad de 205 millones.

Wonder Woman 1984, la esperada secuela de la película de Patty Jenkins, con Gal Gadot como protagonista, no logró siquiera alcanzar los 166 millones. Siendo vapuleada por la prensa y los espectadores, la película llegó en simultáneo en HBO Max y los cines, siendo una mala jugada de la antigua administración de Warner Bros.

Un año después, The Suicide Squad, película dirigida por James Gunn, llegaba a los cines y a HBO Max, acumulando apenas 167 millones de dólares, no logrando cubrir su costo de producción que fue de 185 millones.

Podríamos decir que la pandemia fue un factor decisivo para el fracaso de estas producciones, sin embargo, otras cintas estrenadas en esas mismas fechas lograron ser verdaderos bombazos taquilleros como Spiderman No Way Home, No Time to Die, Rapidos y Furiosos 9, o incluso Venom 2.

Para finales del 2022, Black Adam, que necesitaba acumular al menos 600 millones de dólares por su escandalosa promoción, apenas acumulaba la triste cantidad de 391 millones, siendo el cameo de Henry Cavill el que impulsó de último momento la taquilla de la película de Dwayne Johnson.

Posterior a eso, en DC se vivió una ola de noticias contradictorias, en las que se dijo que Cavill regresaría como Superman, que Ben Affleck aparecería en la secuela de Aquaman, para posteriormente cancelarlo cuando Gunn tomó las tiendas de la compañía.

Después, en 2023, Shazam 2, La furia de los dioses, era una de las apuestas de DC al contar nuevamente con Zachary Levy como protagonista, sin embargo, las declaraciones del actor en contra de un sector del fandom de DC, se vio finalmente reflejado en la taquilla, acumulando apenas 133 millones de dólares.

The Flash era posiblemente la apuesta más grande de DC en los últimos años, pues sería la adaptación más importante del personaje de DC, sin embargo, los escándalos de Ezra Miller, los constantes reshots, el cambio y apresurado cambio de elenco para algunos personajes como Batman, y el desconocimiento del futuro de la franquicia respecto a lo que se había establecido desde la era de Snyder, hizo que la cinta del velocista apenas acumulara 268 millones de dólares.

Una completa vergüenza considerando que el género de superhéroes alcanza cifras superiores.

Finalmente, Blue Beetle, que fue pensada originalmente como una película para HBO Max, apenas va para los 90 millones de dólares, situación que ha obligado a Warner Bros a programar su estreno en plataformas digitales, apenas un mes después de su estreno en cines.

La última esperanza del DC Extended Universe queda en Aquaman 2, que al igual que The Flash, ha contado con numerosos re shoots, ordenados por las diferentes administraciones por las que ha pasado la franquicia en los últimos años.

Podría ser que ni Jason Momoa logre salvar este barco que se hunde en la taquilla y que ni siquera los fans de DC están dispuestos a salvar.

Aunque mayoritariamente todo ha sido un desastre para DC, lo cierto es que las producciones alejadas al DC Extended Universe, como Joker o The Batman, con sus mil 74 millones de dólares y 770 millones, han salvado, por ahora, la reputación de la marca, y se espera que sus próximas secuelas sean tan exitosas como las primeras.

Faltará conocer la reacción del público frente al ya prometido reboot del Universo de DC en el cine, que estará a cargo de James Gunn y Peter Safran, y quienes podrían elevar a nuestros personajes favoritos al lugar que merecen, pero que se han visto opacados en los últimos años por su competencia.

¿Cuales crees que sean los principales motivos del fracaso de DC en los últimos años? Te leemos en los comentarios. Si te gustó este video suscríbete y síguenos en todas nuestras redes sociales, estamos como Pixelducksmx. Nos vemos a la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *