Las películas de DC Comics siempre están dando de qué hablar, las polémicas que estas rodean, generalmente involucran los comentarios de la crítica a pesar de haberse estrenado muchos años atrás.
Batman v Superman o Escuadrón Suicida son ejemplo de ello, por lo que Warner Bros ha luchado mucho por no quedarse atrás de su competencia, apostando generlemente a la creatividad de sus directores.
En 2019 llegó Joker, una película que parecía muy arriesgada, por lo que contó con un muy bajo presupuesto, pero que en taquilla resultó ser todo un éxito acumulando más de mil 74 millones de dólares.
Desde su lanzamiento recibió elogios de varios críticos y cineastas, y su protagonista, Joaquin Phoenix se hizo acreedor al Oscar como mejor actor gracias a su dramática interpretación.
A casi 2 años de su estreno en cines, el director de Kill Bill y Bastardos Sin Gloria, ha salido a alabar la película junto a Edgar Wright en un podcast.
“Llega a la escena del programa de entrevistas y sientes que cambia toda la atmósfera en el cine. La subversión a un nivel masivo, lo que es profundo es esto: no es sólo suspenso, no es sólo fascinante y emocionante, el director subvierte a la audiencia porque el Guasón es un puto loco.”
Aunque las palabras para la película fueron positivas, el director también cuestionó la tendencia de tomar películas clásicas y convertirlas en obras de la cultura pop, pues Joker tiene claras influencias de Taxi Driver y El Rey de la Comedia.
“El personaje del programa de entrevistas de Robert De Niro no es un villano de película. Parece un idiota, pero no es más idiota que David Letterman. Es sólo un comediante idiota, un tipo de programa de entrevistas. No es un villano de películas. No merece morir.”
Como sabemos, el personaje de Robert De Niro, Murray Franklin está inspirado en el personaje que interpretó en El Rey de la Comedia, y como muchos presentadores de televisión, el personaje disfrutaba de tener humor negro y de ser un patán para recibir los aplausos del público.
“Sin embargo, mientras la audiencia mira al Guasón, quieren que mate a Robert De Niro; Quieren que tome esa pistola, se la meta en el ojo y le vuele la maldita cabeza. ¿Y si el Guasón no lo hubiera matado? Te enojarías.
¡Eso es subversión a un nivel masivo! Hicieron que la audiencia pensara como un maldito lunático y quisiera que [Arthur matara a Murray]. ¡Y mentirán al respecto! Ellos dirán, \’no, yo no [quería que sucediera]!\’ Y son unos malditos mentirosos. Lo hicieron.”
La película estuvo nominada al Oscar como Mejor Película y aunque no ganó, su nominación fue un triunfo por ser una de las primeras películas basadas en cómics en colarse en esa categoría.
Debido al éxito de la película, actualmente muchos piden que se realice una secuela de Joker, pero tanto el director Todd Phillips, como Joaquín Phoenix, han dejado claro que sólo se hará si la historia es correcta y no sólo se hace para explotar al personaje.
¿Tú qué opinas? ¿Te gustaría ver una segunda parte? ¿Estás de acuerdo con las afirmaciones de Tarantino? Te leemos en los comentarios.
No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales como @Pixelducksmx. Nos vemos a la próxima.